miércoles, 28 de enero de 2015

A RIO REVUELTO ...


Cuarto Domingo del tiempo ordinario B

Evangelio según san Marcos, 1, 2 1 - 28.
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad.
Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar:
— ¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.
Jesús lo increpó:
— Cállate y sal de él.
El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salid. Todos se preguntaron estupefactos:
- ¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.
Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

 
- Buenos días, amigo mío, te emplazo a que me expliques tú el evangelio de hoy.
 
- Maestro, ¡imposible! -he estado dando vueltas al tema durante todo el camino, pero no entiendo nada. Además el tema de “espíritus inmundos o demoníacos”, así como todos los temas de espiritismos, quiromancia, cartomancia y otras formulas esotéricas no me van. Insisto en que no entiendo nada y no creo en nada de todo eso.
 
El Maestro quería provocar a su joven discípulo, pero nunca se imaginó que saldría por el esoterismo. Sentía la obligación de salir de aquel jardín. Respiró hondo y siguió:
 
- tienes parte de razón, pero metes todo en un mismo saco, haciendo un popurrí muy indigesto. No pretendo esta mañana explicar estos temas, pero debo afirmar de manera muy rotunda que los malos espíritus – y también los buenos – existen y siguen cumpliendo su tarea en el mundo; otra cosa muy diferente es el espiritismo, y todo el mundo esotérico que es una gran mentira, abuso y, con frecuencia, fraude tanto moral como económico.
 
Pero vamos al grano. Yo destacaría tres puntos en el evangelio de este domingo que paso a enumerar:
 
1º - Les enseñaba con autoridad, no como los escribas”.  Me gusta la comparación. ¿En qué consiste la autoridad de Jesús? ¿era Él un autoritario? ¿Tenía Jesús tanto poder político o social que significara autoridad sobre sus oyentes. ¡En absoluto! Su autoridad no era exterior sino interior. Son muchos los elementos que configuran esa autoridad:
- creía y vivía lo que enseñaba. La verdad y la sinceridad eran expresión de su palabra;
-  la sencillez y proximidad con la gente. Jesús no era un filósofo ni un teólogo - ¡perdón! digo que no era un teólogo al uso, grandilocuentes, que hay que leer dos o tres veces para entender lo que dicen, sobre todo si es alemán, sino era sencillo,-       quería a su gente, se preocupaba por ellos, si tenían o no comida, curaba sus dolencias, acariciaba a sus niños – gesto copiado, por cierto, por papas y políticos – y les hablaba en su lenguaje: pescadores, pastores, labradores, señores y sirvientes y demás cosas parecidas;
- y, sobre todo, no era un mercenario de la palabra. No consta que pasara la bolsa después de sermones ni que fuera un asalariado. Eso convence y confiere autoridad.
 
2º - “¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.” Con frecuencia pensamos que este mundo es una balsa de aceite. Pues no. Este mundo es un mar a veces embravecido que amenaza a todos con tsunamis (maremotos u ondas sísmicas marinas) capaces de destruir todos los valores de nuestra civilización.
 
- Maestro, estoy confundido. No entiendo lo que dices y que relación tiene eso con los espíritus inmundos.
 
- Tienes razón, es difícil explicarlo, pero lo intentaré: ¿Crees que es casual la matanza de tantos cristianos en naciones como India, Paquistán,  Nigeria y en otros muchos pueblos del mundo? ¿Crees que es casual las fuertes corrientes laicistas que intentan a través de la burla, la mofa, y la blasfemia derribar los cimientos de la civilización occidental que costó tantos siglos en construir?  Detrás de todo esto hay grandes fuerzas del mal  con intereses espurios.
 
- ¿Qué intereses puede haber?
 
- De toda índole. Si en una sociedad de castas, alguien predica la igualdad y la fraternidad entre las personas, les desmonta el chiringuito; En una sociedad fuertemente machista una religión que afirme que ante Dios "ya no hay judío y griego,  esclavo y libre, hombre y mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gál. 3, 28) resulta muy incómoda; en una sociedad que propone la promiscuidad sexual, la droga, el aborto, el hedonismo y cosas similares una religión que invite a la auténtica libertad, a la capacidad de elegir y a la trascendencia es un escollo a eliminar. Piensa que a alimentar aquellas filosofías están grandes grupos y empresas internacionales, legales unas, ilegales otras, pero inmorales todas que sacan pingues ganancias. Ya sabes aquello de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Y para volver al inicio estos tales que hoy día atacan a los discípulos no son para nada inocentes, saben muy bien lo que hacen y por qué lo hacen: “¿Habéis venido a acabar con nosotros? Sabemos perfectamente quiénes sois: los seguidores d el Santo de Dios.”
 
3º - “Incluso manda a los espíritus inmundos y le obedecen”.  De una lectura literal de este texto, se podría concluir que la victoria del bien sobre el mal es ya una realidad, y no es así. En nuestro mundo siguen existiendo estas dos fuerzas antagónicas. Es cierto que Cristo con su muerte y resurrección ha vencido al mal, pero cada uno de nosotros tiene que conseguir su propia victoria. Tenemos que ser “buenos” porque lo elegimos, porque lo conquistamos día a día, no porque no nos quede otra opción. Somos libres y tenemos no solo la capacidad de elegir, sino donde elegir.
 
- Maestro, esto me parece un rollo.
 
- Pues sí, es un rollo, pero esta es la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario